Vinculación e Impacto

Proyectos de Vinculación

Programas activos de vinculación con comunidades, municipios y campos clínicos.

Escuela de Medicina

Programas activos Medicina

Programas de vinculación con el medio de la Escuela de Medicina.

El programa «Médicos especialistas en tu comuna» se inició hace más de 10 años mediante un convenio entre distintas municipalidades y la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Este programa pone a disposición de la comunidad y los campos clínicos a médicos docentes de distintas especialidades para que realicen atenciones en el nivel de atención primaria de salud.

Actualmente, el programa atiende las necesidades propias de las comunidades asociadas a las municipalidades en convenio (Ñuñoa y La Cisterna), enfocándose en las listas de espera generadas en el sistema público de cada municipalidad. De esta manera, los médicos docentes especialistas contratados por la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, junto a los internos en práctica profesional supervisada y los estudiantes de distintos semestres de la carrera, ofrecen una atención especializada que representa un gran aporte.

Cada campo clínico está coordinado por una enfermera jefa, quien se comunica directamente con los sectores y directores de cada localidad para garantizar la bidireccionalidad en el día a día y satisfacer las necesidades de los pacientes de forma coordinada. Además, el programa cuenta con una secretaria administrativa y personal de aseo contratados por la Universidad Finis Terrae.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, además de patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses. Según la guía de asesoría técnica parlamentaria de la Biblioteca Nacional de Chile, existen múltiples factores genéticos y ambientales que incrementan la probabilidad de que un niño presente TEA.

En este contexto, la Ley 21.545, publicada el 10 de marzo de 2023, promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA en los ámbitos social, de salud y educativo.

La Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, bajo su compromiso con la formación profesional integral y la perspectiva biopsicosocial, colabora con el Centro Comunal de Neurodesarrollo TEA de la Ilustre Municipalidad de Hijuelas. Este centro, creado recientemente por el departamento de salud de la comuna, incluye diagnóstico, intervención y terapia para niños y adolescentes, además de garantizar el acompañamiento interdisciplinario para pacientes, familiares, cuidadores y la comunidad.

La participación de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, junto a otras Escuelas de la universidad, incluye la certificación de diagnósticos y comorbilidades de los casos atendidos, así como la realización de charlas, conversatorios y capacitaciones orientadas a generar conciencia sobre los trastornos del neurodesarrollo asociados al TEA. Estas actividades son lideradas por estudiantes e internos, bajo la supervisión de médicos especialistas de la Escuela de Medicina.

Uno de los propósitos de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae es fortalecer el desarrollo profesional de manera integral, con un enfoque biopsicosocial que reconoce a los pacientes como individuos únicos en un contexto social que involucra a la comunidad.

En este marco, el programa propone un cambio en el internado rural que realizan los internos de medicina de la Finis Terrae. Este cambio incluye actividades relacionadas con la promoción, prevención y educación a la comunidad.

Los internos deben interactuar con los territorios, interpretar las prácticas y saberes de la comunidad, desarrollar diagnósticos, planificación participativa y promover mecanismos para que la comunidad sea parte activa de la solución a sus problemáticas de salud mediante charlas participativas. La información recogida permite a los internos diseñar un programa que responda a las necesidades de la comunidad, el cual es implementado y registrado en un informe entregado a la Escuela de Medicina y al campo clínico en convenio.

El informe sigue el modelo de los programas de vinculación con el medio de la Universidad Finis Terrae, y los resultados de la intervención son evaluados para consolidar programas sostenibles en el tiempo.

Los operativos de especialidades médicas en zonas rurales son actividades colaborativas realizadas por la comunidad de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae en conjunto con campos clínicos rurales en convenio. Estos operativos buscan reducir las listas de espera del sector público, un problema crítico que afecta a la población.

Desde 2016, docentes especialistas, médicos titulados, internos y estudiantes de la U. Finis Terrae participan en jornadas diseñadas para atender las necesidades de salud de las comunidades de Hijuelas y Cabildo. A partir de 2019, estos operativos se organizan en base a listas de espera, integrando además a la Facultad de Odontología y la Escuela de Kinesiología de la universidad.

Para asegurar un impacto continuo, la Coordinación de Campos Clínicos de la Escuela de Medicina ha implementado un diagnóstico y rediseño de la gestión de listas de espera en el Centro de Salud Rural de Hijuelas. Este trabajo busca desarrollar un programa de intervención eficiente y centrado en las personas que esperan atención en la comuna.

Escuela de Enfermería

Programas activos Enfermería

Programas de vinculación con el medio de la Escuela de Enfermería.

Este programa surge a partir de una necesidad planteada por nuestra contraparte externa, vinculada a la comunidad de los centros de atención primaria de la comuna de Renca. Durante la pandemia, la adherencia a los controles de salud se vio significativamente afectada, especialmente entre los adultos mayores, al ser considerados población de riesgo. Frente a esta problemática, se identificó la oportunidad de adaptar las atenciones de salud a las necesidades específicas de las personas mayores de la comunidad en convenio.

Esta estrategia curricular busca que el estudiante desarrolle competencias en educación en salud, mediante el diagnóstico desarrollo y aplicación de una intervención educativa en la comunidad.

Esta estrategia curricular busca que el estudiante durante su internado realice un programa educativo pudiendo ser con impacto u orientación a la comunidad y/o al equipo clínico.

Esta estrategia curricular busca que el estudiante durante su internado realice un proyecto de mejora respecto a un proceso interno del servicio en el cual se desempeña como interno.

Desde 2018, la escuela de enfermería ha mantenido una sólida colaboración con el Centro Metropolitano de Sangre, organizando dos campañas anuales de donación de sangre. Estas campañas se enmarcan en el programa DONA (Donantes Altruistas) del Centro Metropolitano de Sangre, desarrollado como parte de las políticas del Ministerio de Salud relacionadas con los servicios de sangre. Este programa responde a compromisos asumidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en materia de medicina transfusional. Su propósito principal es aumentar la captación y fidelización de donantes altruistas, definidos como aquellos que donan sangre de manera voluntaria y desinteresada, motivados por el deseo de ayudar a pacientes desconocidos. El objetivo final del programa es garantizar un suministro suficiente de componentes sanguíneos para la red de hospitales públicos, asegurando altos estándares de calidad, oportunidad y equidad.

Escuela de Kinesiología

Programas activos Kinesiología

Programas de vinculación con el medio de la Escuela de Kinesiología.

La Práctica Profesional constituye una estrategia clave de Vinculación con el Medio que permite a los estudiantes de Kinesiología desenvolverse en entornos reales de atención en salud, aplicando sus conocimientos en contextos clínicos y comunitarios. Esta experiencia promueve la integración entre teoría y práctica, fortaleciendo la formación profesional a través del contacto directo con pacientes, equipos interdisciplinarios y comunidades.

Durante su desarrollo, los estudiantes consolidan competencias clínicas avanzadas, habilidades de comunicación efectiva, pensamiento crítico, reflexión ética y capacidad de trabajo colaborativo. Asimismo, esta instancia fomenta el compromiso social y la comprensión del rol del kinesiólogo como agente activo en la promoción de la salud y el bienestar de la población.

El programa contribuye al fortalecimiento del capital humano en salud mediante la entrega de atención kinesiológica con enfoque biopsicosocial, beneficiando a usuarios y comunidades en situación de vulnerabilidad o con limitado acceso a servicios. A su vez, potencia el trabajo colaborativo con equipos locales, promoviendo la transferencia de conocimiento y la mejora continua en la calidad de la atención, en coherencia con los objetivos de aporte territorial y social de la Universidad Finis Terrae.

El programa Kinesiología con la Sociedad representa una iniciativa de desarrollo colaborativo orientada a responder a las necesidades de atención kinesiológica de la comunidad y, simultáneamente, fortalecer la formación profesional de los estudiantes en contextos reales de práctica.

A través de este programa, se brinda atención gratuita a usuarios derivados desde los centros de salud de Ñuñoa, así como a integrantes de la comunidad universitaria y personas externas que requieren servicios de rehabilitación. Las atenciones se realizan en el Gimnasio de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae, por estudiantes de 7° y 8° semestre bajo la supervisión de docentes especialistas en las áreas musculoesquelética, neurológica y cardiorrespiratoria.

Esta estrategia busca aportar al descongestionamiento de los servicios públicos, fortaleciendo la vinculación con la red comunal y ofreciendo una alternativa de atención accesible y de calidad para la población.

En el ámbito interno, la experiencia permite a los estudiantes desarrollar competencias clínicas en contextos reales, fortalecer habilidades comunicacionales, éticas y empáticas, y articular la teoría con la práctica en un entorno controlado y formativo.

En el plano externo, el programa contribuye directamente a la reducción de listas de espera en salud comunal, fortaleciendo la colaboración con entidades territoriales y ampliando las redes clínicas universitarias, en coherencia con los objetivos de aporte social y territorial institucionales.

El programa Aproximación al Medio Laboral tiene como propósito facilitar la transición de los estudiantes de Kinesiología hacia el ejercicio profesional, entregándoles herramientas prácticas y conocimientos esenciales para su inserción en el sistema de salud.

A través de jornadas formativas y talleres prácticos, los estudiantes abordan temas clave como la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, la emisión de boletas de honorarios, la elaboración de currículum vitae, la simulación de entrevistas laborales y el uso de canales de postulación a empleos en salud. Estas actividades son guiadas por académicos, profesionales del área de recursos humanos y asesores tributarios, promoviendo un aprendizaje situado y directamente aplicable.

En el ámbito formativo, el programa permite a los estudiantes desarrollar habilidades transversales y administrativas fundamentales para su ejercicio profesional autónomo, fortaleciendo su preparación para la inserción laboral desde una perspectiva integral.

Desde una mirada externa, contribuye al fortalecimiento del capital humano en salud, al formar kinesiólogos capaces de integrarse de manera eficaz y oportuna al mundo laboral, reduciendo las barreras iniciales de incorporación al sistema.

El programa Kinesiología al Día busca fortalecer la actualización disciplinar y la vinculación del ámbito académico con el entorno profesional, a través de jornadas temáticas orientadas a estudiantes, docentes y profesionales del área de la salud.

Estas actividades se desarrollan periódicamente e incluyen temas de actualización en áreas como musculoesquelética, neurokinesiología y cardiorrespiratoria, entre otras. Participan docentes internos y profesionales invitados de instituciones públicas y privadas, generando espacios de aprendizaje colaborativo y diálogo interinstitucional. Las jornadas están dirigidas principalmente a estudiantes de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae, aunque también convocan a estudiantes de otras universidades y profesionales del sector, promoviendo la formación continua y el intercambio de experiencias.

En el plano formativo, el programa permite la actualización de conocimientos y competencias disciplinares, estimula la formación autónoma y permanente, e integra los contenidos académicos con la realidad profesional, fortaleciendo la identidad y vocación del futuro kinesiólogo.

Desde una perspectiva externa, aporta al desarrollo del capital humano al formar estudiantes con conocimientos actualizados y pertinentes, capaces de responder a los desafíos actuales del sistema de salud. Asimismo, contribuye al aporte territorial-sectorial, generando vínculos colaborativos con instituciones de salud y educación que favorecen la cooperación y el fortalecimiento de redes disciplinares.

Escuela de Nutrición y Dietética

Programas activos Nutrición y Dietética

Programas de vinculación con el medio de la Escuela de Nutrición y Dietética.

El Internado en Nutrición Clínica Adultos ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su formación práctica en diversos campos clínicos, en convenio con instituciones como el Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Neurocirugía, Clínica Las Condes, Hospital de Melipilla, Clínica Dávila Vespucio, Pequeño Cottolengo y Clínica BUPA.

Durante esta experiencia, los estudiantes fortalecen competencias fundamentales para su desarrollo profesional, tales como liderazgo adhocrático, trabajo en equipo con profesionales de la salud y pares de otras universidades, resolución de problemas, toma de decisiones bajo presión y habilidades comunicacionales frente a equipos de salud y comisiones de expertos.

Al mismo tiempo, el programa aporta al medio externo, contribuyendo a la implementación de políticas públicas de salud en línea con la Estrategia Nacional de Salud y los objetivos sanitarios al 2030. Asimismo, fortalece el capital humano al capacitar a profesionales que trabajan directamente con pacientes y promover la educación nutricional de los usuarios, fomentando su autonomía y autocuidado alimentario tras el alta médica.

El Internado en Nutrición Clínica Pediátrica permite a los estudiantes realizar trabajo práctico-profesional en diversos campos clínicos, en convenio con instituciones como el Instituto de Neurocirugía, Clínica Dávila Recoleta, Hospital de Melipilla, Clínica Dávila Vespucio, Clínica Las Condes, Pequeño Cottolengo, Coaniquem y Clínica BUPA.

Durante esta experiencia, los estudiantes desarrollan competencias clave para su formación profesional, incluyendo liderazgo adhocrático, trabajo en equipo con profesionales de la salud y pares de otras universidades, resolución de problemas, toma de decisiones frente a situaciones clínicas complejas y habilidades comunicacionales frente a equipos de salud y comisiones de expertos.

El programa también aporta al medio externo, contribuyendo a la implementación de políticas públicas de salud alineadas con la Estrategia Nacional de Salud y los objetivos sanitarios al 2030. Además, fortalece el capital humano al capacitar a los profesionales que trabajan directamente con pacientes y promover la educación nutricional, fomentando la autonomía y el autocuidado alimentario de los usuarios tras su alta médica.

El Internado en Nutrición en Atención Primaria de Salud permite a los estudiantes desarrollar trabajo práctico-profesional en convenio con CESFAM de diversas municipalidades, incluyendo Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Ñuñoa, La Granja y Colina.

Durante esta experiencia, los estudiantes fortalecen competencias fundamentales como la empatía, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones en función de las necesidades de la población. Asimismo, desarrollan habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, liderazgo, proactividad y un alto compromiso con la calidad en el logro de objetivos.

El programa también contribuye al medio externo mediante la generación de evidencia científica que sustenta la implementación y diseño de políticas públicas de salud, en línea con los objetivos sanitarios al 2030 de la Estrategia Nacional de Salud. Además, favorece el desarrollo del capital humano y comunitario al disminuir brechas de conocimiento, promoviendo que los individuos y sus familias asuman un rol activo en el cuidado de su salud y bienestar.

El Internado en Nutrición en Sistemas de Alimentación y Alimentos ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar trabajo práctico-profesional en convenio con instituciones como el Instituto Nacional del Tórax, Instituto de Neurocirugía, Aliservice, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y Newrest.

Durante esta experiencia, los estudiantes desarrollan competencias clave como liderazgo adhocrático, manejo de equipos, resolución de problemas y toma de decisiones en función de las necesidades de las unidades de producción, adaptándose a las distintas realidades que presentan los servicios de alimentación colectiva.

El programa también aporta al medio externo mediante el fortalecimiento organizacional de los servicios de alimentación, implementando planes de mejora continua que optimizan todo el flujo de producción, desde la recepción hasta la distribución de alimentos, asegurando calidad e inocuidad para los comensales. Además, contribuye al desarrollo del capital humano al capacitar constantemente a los colaboradores de estas instituciones, promoviendo una alimentación de calidad, segura, suficiente y nutritiva.

El programa de Nutrición Comunitaria incorpora la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S) como parte de su estrategia de Vinculación con el Medio, desarrollándose en colaboración con instituciones y comunidades como el Colegio Charles Darwin (Renca), ELEAM del sector oriente de Santiago, el personal de aseo externo y el personal administrativo de la Universidad Finis Terrae.

A través de esta experiencia, los estudiantes aplican conocimientos y técnicas de planificación estratégica para gestionar intervenciones alimentario-nutricionales que respondan a las necesidades reales de distintos grupos poblacionales. Asimismo, desarrollan programas educativos orientados a promover hábitos de alimentación saludables y prevenir enfermedades asociadas a la dieta, siempre en coherencia con los principios éticos de la disciplina y los valores de la comunidad.

El programa contribuye al fortalecimiento del entorno social y educativo mediante la generación de evidencia científica que puede sustentar futuras políticas públicas en salud y nutrición, alineadas con la Estrategia Nacional de Salud. Además, promueve el desarrollo del capital humano y comunitario, reduciendo brechas de conocimiento y fomentando la autonomía de las personas y sus familias en el cuidado de su salud y bienestar alimentario.

El programa de Educación en Nutrición incorpora la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S) como parte de su estrategia de Vinculación con el Medio, desarrollándose en colaboración con el Colegio Charles Darwin, donde los estudiantes llevan a cabo actividades educativas dirigidas a los alumnos de la institución.

A través de esta experiencia, los estudiantes aplican sus conocimientos y habilidades para planificar y ejecutar instancias educativas de forma individual y grupal, adaptadas a las características de la población objetivo. Asimismo, fortalecen su capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios, desarrollan liderazgo y competencias para resolver problemas en contextos reales, promoviendo su formación integral y profesional.

El programa contribuye al fortalecimiento del entorno educativo y social mediante la generación de evidencia científica que puede sustentar futuras políticas públicas en salud y nutrición, alineadas con la Estrategia Nacional de Salud. Además, favorece el desarrollo del capital humano y comunitario, reduciendo brechas de conocimiento y fomentando la autonomía de los individuos y sus familias en el cuidado de su salud y bienestar alimentario.

El Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables es un proyecto desarrollado por la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con financiamiento de Nestlé a través de la Ley de Donaciones (Ley 21.440). Surge a raíz de la publicación de un artículo científico que evidenció la escasez de información sobre el estado de micronutrientes plasmáticos en Chile, lo que llevó a desarrollar un estudio que reveló un déficit de vitamina D en más del 70 % de los niños de las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción. Este proyecto se desarrolla bajo el alero del programa global Nestlé por Niños Saludables, presente desde 2009 en más de 86 países y que ha beneficiado a más de 27 millones de niños. En Chile, la iniciativa comenzó en 2010 en alianza con la comuna de Peñalolén, y desde entonces se ha consolidado como el programa de educación nutricional temprana más grande del sector privado, beneficiando a más de 85 mil niños y niñas.

A partir de 2022, el observatorio realiza entrevistas telefónicas a padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes entre 2 y 15 años de todas las regiones del país, con el fin de conocer y profundizar hábitos nutricionales y estilos de vida desde la perspectiva de los entrevistados. El proyecto estudia variables sociodemográficas, valoración de la alimentación de los niños, conocimiento sobre alimentación saludable, barreras para mantener hábitos saludables, tendencias en alimentación, miedos para el futuro y un tópico especial anual.

Los participantes provienen del “Panel Ipsos iSay”, disponible para todos los residentes de Chile mayores de 16 años que no sean empleados ni familiares directos de Nestlé. Los resultados se ponderan según grupo socioeconómico y edad, aplicados a la población mayor de 18 años. La información se recolecta entre mayo y junio, mediante encuestas telefónicas de aproximadamente 29 minutos, que incluyen un tópico especial anual. El estudio está diseñado en alianza con la Universidad Finis Terrae y realizado por IPSOS, con el objetivo de generar educación nutricional temprana que promueva estilos de vida saludables y prevenga la malnutrición por exceso en niños y adolescentes del país.

La Mesa “Diálogos por la Alimentación Laboral” es una iniciativa liderada por la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, que busca abordar la alimentación como un derecho humano fundamental y un factor clave para la salud, el bienestar colectivo y la productividad en el entorno laboral. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud 2017 reveló que el 74,2 % de los adultos presenta sobrepeso u obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Estas problemáticas se ven reforzadas en el trabajo por hábitos alimentarios poco saludables, estrés, falta de tiempo para comer adecuadamente y disponibilidad limitada de opciones saludables. Estudios de la OMS y la OIT han demostrado que los trabajadores con acceso a alimentación adecuada presentan mejor calidad de vida, menor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, mayor desempeño laboral y menor ausentismo, aspectos que benefician tanto al trabajador como a la organización.

Durante 2024, la mesa reunió a diversos sectores —público, privado y académico— para articular acciones que promuevan la alimentación laboral saludable. Como resultado, se sistematizaron propuestas y recomendaciones en un e-book, con el objetivo de difundir este material y generar un levantamiento del tema en la agenda pública, permitiendo avanzar hacia la modificación de la regulación existente e implementar políticas que garanticen una alimentación laboral digna y promuevan estilos de vida saludables.

Además, se postuló al Fonis “Desigualdades sociales en la calidad alimentaria y salud cardiometabólica en trabajadores chilenos de la RM: Diagnóstico por actividad económica y desarrollo participativo en una guía de intervención innovadora”, con el objetivo de generar mayor evidencia en rubros económicos como transporte, retail y construcción, y desarrollar una guía de intervención innovadora específica para cada sector.